“La alegría de una persona es su rasgo más revelador”, decía Dostoyevski. Para mi, el ramo es el complemento que mejor define la personalidad y el estilo de una novia. 

En cada boda, durante la entrada de cada una de las protagonistas, no lo puedo evitar y mis ojos se van directamente a sus manos. “¿Qué secretos esconderán esta vez las flores?”, pienso. 

Actualmente tenemos la oportunidad de elegir el tipo de ramo que más se adecúe a nuestros gustos -teniendo en cuenta la temporada en la que nos encontramos-; pero no siempre fue así. A lo largo de la historia, este accesorio femenino ha tenido significados diferentes. En la antigüedad estaban hechos, por ejemplo, de ajo o tomillo porque, aparentemente, se trataba de un amuleto de la suerte para los novios, que ayudaba a ahuyentar los malos espíritus. Una vez terminada la Edad Media los ramos se componían tanto de hierbas aromáticas como comestibles. Se recurría con asiduidad al eneldo. ¿El motivo? Al parecer favorecía en temas de fertilidad. Los novios, por si las moscas, se comían el ramo durante la celebración.

Hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado y no tenemos porqué seguir unas normas o tradiciones para elegir nuestro propio ramo de novia; aunque en ocasiones hubiese facilitado la elección. Pinterest ha entrado hasta la cocina en este proceso y la amplia variedad de estilos, tonalidades, diseños o tamaños que propone hace que se alargue hasta casi el mismo día del evento.

Por eso, y sin ánimo de ofender a la que se ha convertido en la red  social visual por excelencia, hemos creado una mini guía con la ayuda de nuestra amiga Hirenka de Flores Brunia con las tendencias de esta temporada 2021. ¡Allá va!

1. Lo que más se lleva ahora

¡No hay nada definido! Lo que sí está claro es que este año las novias apuestan por ramos pequeños, bouquets muy sencillos, que no quiten protagonismo al vestido ni a la novia.  En el caso de los preservados -especialidad del taller de Brunia- la tendencia está siendo colores muy neutros naturales y silvestres. En su caso, la hortensia en rosa palo y la gypsophila en tonos naturales son de las más demandadas para el gran día.

¿Y la flor? Sobre este tema no podemos decir que una se vaya a llevar más que otra, pero destacamos las pampas, ¡se van a poner muy pero que muy de moda, estamos seguras! Esta flor procedente de Sudamércia estuvo muy presente en el  montaje de la boda que El Alquimista tuvo junto a Two Be Weddings el pasado 15 de mayo en la Finca La Gaviota. ¡Quedaron espectaculares!

2. ¿Cómo debe de ser mi ramo?

Tu ramo debe de hacerte sentir segura, además de ser cómodo de llevar  y que refleje tu personalidad, que te sientas muy identificada con él cuando lo mires. Reflexiona sobre esto, durante la ceremonia es tu soporte, sin contar con el padrino, claro.

3. Ramos de una sola flor, ¿sí o no?

En este asunto entra el criterio de cada una. ¡A mi personalmente me chiflan! Una cala, por ejemplo, es una  opción súper sencilla, elegante…  Este argumento sirve si la flor es natural; en cambio, si nos decidimos por un ramillete preservado, es muy complicado de ejecutar. Bajo la experiencia de Hirenka, es difícil transmitir en una sola flor.

4. ¿Son las flores preservadas tendencia?

Para que quede claro, los ramos de flor preservada siempre han existido -no es un invento de la última década-  pero es verdad que en estos últimos años está aumentando la demanda. Hay que tener en cuenta que este tipo de flor sólo tiene ventajas: se pueden conservar para siempre, sirven como elementos decorativos, son fáciles de cuidar y no es necesario encargarlos en el último momento. Todo esto las novias lo agradecen muchísimo. ¡La flor preservada ofrece infinidad de posibilidades!

Espero que esta pequeña guía te sirva como referencia a la hora de elegir tu ramo de novia. Si me permites el último consejo -prestado por la maravillosa Hirenka- “Déjate aconsejar por tu florista, sin perder, por supuesto, la idea que tienes en la cabeza. Hacer un ramo en conjunto (florista y novia) es éxito seguro”. Por cierto, ¿queréis saber cuál es su ramo favorito esta temporada? El de su colección Cecilia. Un diseño con tonos rosas pastel de inspiración romántica. ¡Todo un éxito!